Alimentos sin gluten

Alimentos sin gluten

Alimentos sin gluten

¿Dudas de que puedas tener síntomas de celiaquía? Los síntomas de celiaquía varían dependiendo de la edad y grado de la propia enfermedad. Los más comunes a todos los tipos de enfermedad y edad son: diarrea, pérdida de peso, anemia, deposiciones frecuentes, blandas, grasientas, pálidas y pestilentes; dolor abdominal, inchazón en la zona del vientre, gases, indigestión, cambios bruscos de carácter y dolores en los huesos o en las articulaciones.

   Aunque no tengas claro si sufres de celiaquía o no, tener conocimiento de los alimentos que no tienen gluten no está demás, pues la celiaquía se ha convertido en el problema nacional de salud de muchos países, como por ejemplo Italia, en el que los celiacos y las celiacas ya tienen los alimentos subvencionados por el Estado.

Los alimentos libres de gluten, naturales y sin procesar, son muchos. Empecemos por un básico. El pan sin gluten.

El pan no es más que una mezcla de harina, agua, algún tipo de levadura para aportar ligereza a la masa y una pizca de sal. Por lo tanto, debemos pensar en qué harinas naturales nos compensa comprar, te dejamos una lista de harinas sin gluten, de las más nutritivas a las menos.

Harina sin gluten de mijo es una de las más nutritivas, aporta muchísimos minerales como el hierro que tanta falta hace a las personas anémicas por consecuencia de la celiaquía. Además contiene muy poca grasa, proteínas y fibra. Es muy utilizada para eliminar toxinas del cuerpo en muchas dietas llamadas limpiadoras. Sus granos se pueden utilizar tanto en dulce como en salado, pues tienen un sabor parecido al del arroz.

Harina sin gluten de garbanzo, muy habitual en los países llamados “orientales” como India o Pakistán. Como se extrae del garbanzo molido obtenemos de ella los mismos ingredientes que del garbanzo: proteínas, hidratos, minerales, fibra y muchas vitaminas.

Si no te gustan los garbanzos olvídate de ella pues tiene un sabor muy fuerte.

Harina sin gluten de trigo sarraceno o alforfón. Es uno de los pocos granos que contiene antioxidantes, y es el más rico en hidratos de carbono y fibra. También contiene proteínas y minerales y es una de las harinas sin gluten más utilizadas desde hace diez años por su fácil uso en repostería sin gluten.

Harina sin gluten de arroz, un gran clásico. El arroz es un cereal que contiene los 12 aminoácidos esenciales, varias vitaminas, y es considerado el cereal con más equilibrio en cuanto a nutrición se refiere. Civilizaciones enteras han sobrevivido gracias al arroz, su harina sin gluten aporta mucha energía, y ayuda a regular el metabolismo y es muy buena para la piel. Se suele utilizar como espesante de sopas y caldos.

Harina sin gluten de teff. El Teff es el cereal más diminuto del planeta, y es original de Etiopía, en España se produce en Palencia. Es famoso por su alto poder saciante, regula el tránsito intestinal y sus hidratos de carbono de liberación lenta.
MENOSNUTRI.- Harina sin gluten de maíz es de las más famosas y consumidas. El maíz es la alternativa fácil y rápida de las grandes cadenas de la industria alimentaria para sustituir alimentos con gluten, pero aunque el gluten no contenga muchos nutrientes, es importante sustituirlo por nutrientes que ayuden a mejorar nuestra salud, y el maíz presenta una gran deficiencia de aminoácidos.

¡Seguimos con alimentos naturales sin gluten en el siguiente post!

Consulta nuestra sección de panadería y bollería --> https://lacestanatural.es/es/115-panaderia-y-bolleria